- La Magacín
- Posts
- El 2025 según La Magacín
El 2025 según La Magacín
Resumen del año


¡Hola!
Es sábado 27 de diciembre y ya nos comimos la cena de Nochebuena y el recalentado de Navidad, así que solo nos falta el cañonazo para decirle adiós a este año. Pero antes, hagamos un recap de algunas de las noticias pop que más rodaron en tus grupos de WhatsApp este 2025. Porque honestamente lo mejor del chisme no es el chisme, es con quién lo compartes. Empecemos.
LA ESQUINA CALIENTE
La calle bota fuego
El 2025 empezó prendido en candela, literalmente. Los incendios en Los Ángeles forzaron evacuaciones masivas, pusieron en pausa filmaciones y pusieron a la gente cruel a alegrarse de la desgracia de los famosos y millonarios. Mientras el fuego bajaba en California, el calor subía en los tribunales.
Hollywood vivió una temporada de juicios que parecían sacados de Netflix. El de Harvey Weinstein, el productor que fue matatán de Hollywood durante años, se reactivó. Lo declararon culpable de uno de sus casos de abuso sexual, inocente de otro y otro quedó anulado.
Por otro lado, P. Diddy, acusado de abuso, tráfico y asociación delictiva el año pasado, terminó con una sentencia floja de menos de cinco años y una serie documental producida por su archienemigo 50 Cent, que se volvió viral de una vez.
Daddy Yankee y Mireddys González, se terminaron de divorciar en febrero de este año, después de casi 30 años de relación. Se pasaron el año en tribunales en competencia de quién ponía más demandas. Parece que Daddy ha gastado tanto en abogados, que del tiro volvió a la música con su sesión de Bizarrap.
Kim Kardashian también pasó por los tribunales por el robo millonario que sufrió en París en 2016; a los hermanos Menendez les revisaron sus casos y les negaron la libertad condicional; Justin Baldoni perdió su demanda por difamación contra Blake Lively y Cardi B se hizo viral por sus muecas en el estrado durante un juicio que la acusaba de fajarse con una seguridad.
En lo que el mundo del espectáculo se debatía entre escándalos y sentencias, en República Dominicana sufrimos un golpe duro. La tragedia en el Jet Set en abril nos rompió el corazón. El desplome del techo de la discoteca nos robó la vida de más de 200 personas, incluyendo la del merenguero Rubby Pérez. Abrió semanas de investigaciones, debates sobre la seguridad y nos mostró el lado más humano de cientos de personas que dijeron presente cuando fue necesario.
Del amor y otros demonios
En el mundo de las estrellas, la pareja del momento fue un par de viejos: Florinda Meza y Roberto Gómez Bolaños. Después del estreno de la serie Chespirito, se prendió el debate porque la historia básicamente nos dijo que Doña Florinda es una roba maridos. Hasta la compararon con Ángela Aguilar, la del meme “fan de su relación”, ¿recuerdas?
Pues si no recuerdas, ese drama volvió a sonar porque Christian Nodal dio una entrevista donde nos puso a sumar y restar para darnos cuenta que se casó con Ángela Aguilar solo 21 días después de terminar con Cazzu. Y para que no nos olvidemos de él, le puso una demanda a Cazzu para involucrarse en la crianza de su hija y dijo que él ha pagado más de 650,000 dólares en manutención, aunque ella lo ha acusado de no dar nada.
En Hollywood, Selena Gomez se casó con su feo; Jeff Bezos celebró una boda de apaga y vámonos en Italia; Katy Perry se dejó de Orlando Bloom y se metió con el exprimer ministro canadiense, Justin Trudeu; y Taylor Swift y Dua Lipa se comprometieron con sus respectivos tigueres.
Otras que siguieron en amor fueron Amelia Vega, quien dio a luz a su sexto hijo, y Rihanna, que se apareció con la barriga de su tercer embarazo en la alfombra de la Met Gala. A la que se le acabó el amor fue a Anna Wintour, pero con su reinado como editora en jefe de Vogue US. Después de 37 años, sacó pie y ahora es jefa de contenido global y directora editorial de todas las Vogue en el mundo.
¿El último Miss Universo?
Algo que no vimos venir fue que el certamen iba a tener a tres dominicanas en la pasarela y que como quiera nos íbamos a ir con las manos vacías. Teníamos a Jennifer Ventura, la Miss RD 2025; a Yamilex Hernández, representante de la comunidad latina en EE. UU.; y Berenice Dickenson, la Miss Turco y Caico 2025 que nació y se crió aquí.
Pero la verdadera sorpresa fue el reperpero que se armó en Miss Universo este año. La cosa empezó potente con Fátima Bosch —representante de México que terminó ganando— en un pleito con el director regional del certamen en Asia, Nawat Itsaragrisil, quien la insultó y le dijo “tonta” en una actividad antes de la gala. Ella se fue como la mejor y varias concursantes salieron con ella. Después de ese lío, su victoria puso a la gente moca, en especial porque varios miembros del jurado renunciaron, dizque porque la selección de finalistas no fue limpia. Para rematar, en redes descubrieron de una vez que el papá de Fátima y Rául Rocha, presidente y copropietario de la organización, hacen negocios juntos.
La cherry on top vino después, cuando salió una orden arresto contra Raúl por cargos en México por su presunta participación en una red de tráfico de drogas, armas y combustible. Eso salió la misma semana que Jakapong “Anne” Jakrajutatip, la mujer trans que también tiene acciones en la organización recibiera una orden de arresto en Tailandia por un caso de fraude.
Con ese lío, la organización anunció el traslado de su sede de Ciudad de México a Nueva York para “proteger la operación” y todos nos preguntamos si el año que viene habrá certamen.
Debí sintonizar antes
Al mismo tiempo que estaba pasando todo eso, cada noticia estuvo compitiendo con Bad Bunny y La Casa de Alofoke. Benito tiró su álbum Debí tirar más fotos salió en enero con una estrategia de marketing intensa: guaguitas anunciadoras parqueadas por el mundo con el título del álbum, apariciones como conductor de noticieros y programas boricuas, presentaciones sorpresa en el subway de Nueva York y una residencia de 31 conciertos en Puerto Rico que generó más de 700 millones de dólares.
Anunció una gira mundial sin incluir a gringolandia para que la migración no se tire en los conciertos a deportar latinos, pero será el responsable del show del medio tiempo del Super Bowl 2026, así que tal vez eso cuenta como una parada en EE. UU. Además, fue el artista número uno en Spotify y se reconcilió con J Balvin en su concierto de México después de varios años sin hablar con él.
Mientras Benito guisaba con los conciertos, Santiago “Alofoke” Matías se metió a medio país en el bolsillo con el lanzamiento de las dos primeras temporadas de La Casa de Alofoke, un reality transmitido 24/7 en YouTube. De ahí sacamos frases virales, nuevos pokemones (como La Gigi, Crusita y La Fruta) y hasta el Récord Guinness por un total de 916 horas de transmisión continua. Ese se suma al Guinness del mofongo más grande del mundo que también lo conseguimos este año.
EN EL CINE
La temporada de premios de la gran pantalla nos dio de qué hablar con las controversias de Emilia Pérez. Que si la protagonista era racista, homofóbica y demás; que si la película era mala; que si Selena Gomez no sabía hablar español, etc. Aún así, guisó 13 nominaciones al Óscar y le dio su primera estatuilla a Zoe Saldaña como Mejor Actriz de Reparto, la primera dominicana en lograrlo. Anora, la película de Sean Baker, se llevó cinco premios, incluyendo Mejor Película, por encima de The Brutalist, que era la favorita. No sabemos si fue por eso que, poco después, la Academia anunció que por primera vez en 97 años exigirá a sus miembros hacer lo mínimo: ver todas las películas nominadas antes de votar y demostrar que las vieron. Menos mal.
Pero el cine no es solo premios. Películas como el live action de Lilo & Stitch y la secuela de Zootopia arrasaron en taquilla. Vimos el glow-up de Lindsay Lohan en Freakier Friday; a un nuevo Superman; a Los Nuevos Vengadores y a Pedro Pascal en Los 4 Fantásticos: primeros pasos. A Pedro también lo vimos en Materialists compitiendo contra Chris Evans por el amor de Dakota Jhonson.
También calentamos los motores para la temporada de premios de 2026, con películas como Sinners, Weapons, Die, my love, Bulgonia y One Battle after Another sonando en la tómbola. Wicked: For Good también sonó, pero más por las cosas fuera de la pantalla. A Ariana Grande se le tiró encima un fan, a Cynthia Erivo le dijeron amachá y a ambas le criticaron la sobadera que tienen y lo flacas que están. Al que le fue mejor fue a Jonathan Bailey, que se convirtió el primer hombre abiertamente gay en ser elegido el hombre más sexy por la revista People. En cuanto a la película como tal, RD tuvo su lío: primero no iba a llegar, después llegó a un cine independiente en Bonao, y finalmente apareció en cartelera en los cines de Caribbean.
También empezó el rodaje de Spider-Man 4 y salieron los teasers de Avengers: Doomsday (con el regreso de Robert Downey Jr. a Marvel), El Diablo Viste a la Moda 2, Toy Story 5 y Michael; la peli sobre Michael Jackson que rompió récords de reproducciones en 24 horas.
En el patio estrenamos varias películas, como Olivia & Las Nubes, que entró en la carrera de representar al país en los Óscar 2026 pero no pasó a la siguiente ronda; y La Bachata de Biónico, que recibió muy buenas críticas. Ramcelis De la Cruz (La More) debutó con Medias Hermanas y se estrenaron producciones como Cucú, Baño de Mujeres, Kasimiro, Carlota la más barrial, La 42, A Tiro Limpio, El Pico Duarte, Sugar Island, De Sicilia a Santo Domingo (el documental sobre las grabaciones de El Padrino II en RD), Pepe, Los Rechazados, Tiguere y Sueños Dorados (sobre la historia de Marileidy Paulino); entre otras.
Una noticia que fue tema de conversación en la industria no tuvo nada que ver con una película, sino con negocios detrás de cámara. Netflix anunció la compra de Warner Bros. Discovery, obviamente con la intención de seguir montado en la cima del streaming. Todo el mundo se puso en para sobre si Netflix iba a ser dueño de franquicias como Harry Potter y DC Comics, pero antes de que el pánico siguiera Paramount tiró una contraoferta hostil para trancar el negocio. Ahora toca esperar en qué van a quedar y cómo nos va a afectar.
EN LA TELEVISIÓN
En la pantalla chica, Adolescence arrasó en drama y The Studio en comedia en los Emmy. Saturday Night Live cumplió 50 años al aire y también consiguió sus premios. Pero no todo fue celebración. E! News salió del aire después de 32 años siendo referencia del entretenimiento internacional; a Stephen Colbert le cancelaron su show y a Jimmy Kimmel le suspendieron el de él unos días por un chiste cruel sobre la muerte de Charlie Kirk. Colbert sale del aire en marzo de 2026 y Kimmel seguirá haciendo chistes malos hasta nuevo aviso.
De este lado del charco, Dominicana’s Got Talent estrenó su tercera temporada, Chévere Nights volvió con programas en vivo y Pamela Todo Un Show se despidió. También entregamos nuestros Premios Soberano, que como siempre, parecía más un concierto de merengue que otra cosa. Para sorpresa de nadie, el Gran Soberano se lo llevó Zoé Zaldaña con Hony Estrella repitiendo como conductora —esta vez acompañada por Eddy Herrera— y una alfombra roja conducida por Raeldo López, Nahiony Reyes, Reading Pantaleón y Karen Yapoort, que hizo una campaña de expectativa intensa dizque como la “Reina de la Alfombra”.
Además, le dimos play a varios favoritos de Netflix como Merlina, Bridgerton, Squid Game, Nobody Wants This, Emily in Paris, Envidiosa y You. Se estrenó la adaptación del libro Cien años de soledad y el documental de Juan Gabriel: debo, puedo y quiero. Karol G tiró Mañana será bonito y volvimos a ver otro cuento sobre Selena, con Selena y Los Dinos. Y claro, la última temporada de Stranger Things, que después de cuchumil años de espera la dividieron en dos y la primera parte tumbó la plataforma.
HBO Max —que siguió con el relajo de cambiarse el nombre— nos dio el regreso de The White Lotus, The Last of Us y Hacks; mientras guisó con el estreno de The Pitt, otra serie sobre médicos. En Apple TV tiraron la segunda temporada de Severance y estrenaron Pluribus, creada por la mente detrás de Breaking Bad. Grey’s Anatomy celebró su episodio 450 y The Summer I Turned Pretty fue el vicio del verano.
Pero el caso de éxito más grande es probablemente KPOP Demon Hunters, la película animada original de Netflix sobre unas cazadoras de demonios que hacen doble vida como un grupo de K-pop femenino y pelean contra una banda rival de chicos demonios. Decir que se fue viral es poco: la peli es la más vista de Netflix, su soundtrack rompió récords en rankings y hasta nominaciones a los Grammys y Golden Globes del 2026 consiguieron.
EN LA MÚSICA
Además de los muñequitos coreanos que mencionamos arriba, en la música pasaron muchas cosas. En RD iniciamos el año con el último concierto de las patronales de Aventura, que trajo su gira Cerrando Ciclos y tuvieron que hacer cuatro funciones, incluyendo una el 5 de enero. Durante uno de esos conciertos, Romeo se metió en rojo por cantar La Suegra, la canción prohibida por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía. Por lo menos terminó el año bien, con el lanzamiento de un álbum junto a Prince Royce Better Late Than Never (Mejor Tarde que Nunca), que hicieron tan en secreto que hasta se pusieron Batman y Robin como código para que no se descubriera.
En tema de premios, Beyoncé finalmente ganó el Grammy a Álbum del Año y Kendrick Lamar fue el más premiado. Kendrick también fue el artista del show del Super Bowl, que aunque muchos se quejaron de que fue aburrido y político, es el más visto hasta ahora.
Premio Lo Nuestro incluyó al dembow en sus categorías y en los Latin Grammy, Tokischa consiguió su primera nominación, pero obviamente arrasó Bad Bunny. Aunque el álbum de Benito pareciera que fue el único que salió este año, también salieron otros. Lady Gaga lanzó Mayhem y rompió récords de asistencia con su concierto gratuito en Brasil; Karol G tiró Tropicoqueta, meses después de su polémica por la canción +57; y Justin Bieber, además de hacerse viral por andar raro y grabar un remix de 4K con El Alfa, lanzó dos álbumes: Swag y Swag II. Drake siguió intentando recuperarse de perder la tiradera de rap contra Kendrick Lamar, lanzó Some Sexy Songs for You y terminó como el artista más escuchado en Apple Music.
Después de un pleito eterno contra el productor Scooter Braun, Taylor Swift recuperó las grabaciones originales de sus primeros seis álbumes y publicó su álbum número 12, The Life of a Showgirl, que rompió récords de ventas. Mientras tanto, Amaia Montero volvió a La Oreja de Van Gogh y Laura Pausini se viralizó por cantar Turista de Bad Bunny.
En Europa, Eurovisión puso a Melody a sonar casi tanto como cuando cantaba De Pata Negra. Rosalía también regresó con LUX, donde canta en más de 10 idiomas, con orquestas sinfónicas y se mete en una onda espiritual que siempre genera debate. Otra que abrió el debate este año fue Sabrina Carpenter, con la portada de su álbum Man’s Best Friend, donde sale en cuatro patas mientras una figura masculina le jala el pelo como si fuera un perro. Obviamente, un grupo se indignó y se armó el reperpero. Al final, cambió la portada y consiguió su par de nominaciones a los Grammys 2026.
Los fanáticos de BTS, el grupo de K-pop, celebraron por fin la salida de todos sus integrantes del servicio militar obligatorio y ahora viven en modo ansiedad colectiva, contando los días para que llegue nueva música en marzo de 2026. Otros que entran ilusionados al año que viene son los fans de Karol G, Justin Bieber y Sabrina Carpenter, quienes encabezan Coachella, y los de Ariana Grande, que anunció su regreso a los escenarios con The Eternal Sunshine Tour.
En el tema de nostalgia, los Backstreet Boys celebraron los 25 años de Millennium con una residencia en la Sphere de Las Vegas, TikTok siguió reviviendo clásicos y este año le tocó a Volcán de José José y Un día tú, un día yo de Julio Iglesias. Hablando de éxitos que nadie vió venir, la británica Olivia Dean se convirtió en una de las historias más sonadas del año con su álbum The Art of Loving y el hit Man I Need, que no solo hizo historia en Reino Unido como la primera solista británica en tener al mismo tiempo single y álbum #1 desde Adele, sino que se coló en listas globales y las canciones favoritas de Barack Obama.
Y ya en la sección de casos y cosas que pasaron: Gilberto Santa Rosa fue declarado dominicano, Pablo Montero cantó en Monción y El Alfa lanzó Bum Bum, una canción inspirada en Gracie Bon que nadie pidió.
Para RD, la música estuvo rodeada de un caso repetitivo: la cancelación y posposición de conciertos. Primero por la tragedia del Jet Set y luego por líos con espacios en remodelación o en construcción. No se dio el de Camila, ni el de Jesse & Joy, ni el de Diego Torres, entre otros. Tampoco se dio el de Sting (aunque por lo menos grabó en español con Juan Luis Guerra), ni el de Shakira, que primero se movió de fecha y luego se canceló.
Por suerte, sí se dio Barbarella que volvió desde 2018, anunciaron el regreso del Festival Presidente, vino Rauw Alejandro con concierto gratuito y para el 2026 hay tantos conciertos anunciados que muchos dicen que ni el dinero de SeNaSa va a alcanzar para ir a todos.
EN LAS REDES
El año empezó con un susto grande. TikTok se cayó en Estados Unidos y por unas horas pareció que la prohibición iba en serio. Hubo drama, despedidas anticipadas y gente que hasta se mudó para la versión Temu de la app. El cierre duró poco. Donald Trump firmó el primer día de su segundo mandato una orden ejecutiva para suspender la medida por 75 días y abrir espacio a una negociación. Horas después, la app empezó a volver como si nada.
Los audios virales
Y gracias a que TikTok sobrevivió, el año vino cargado de audios y frases.
La frase del año fue “Vivan”, de Pamela Sued, se convirtió en permiso universal para darse gusticos, dar tarjetazos y justificar decisiones cuestionables. Otra que nos acompañó buena parte del año fue “eto e una burla”, salida desde el TikTok de Natalie B, después de probar un carrot cake tan malo que parecía una falta de respeto.
No podemos dejar de mencionar el audio viral del tipo que se enteró que la ministra de interior y Policía es Faride Raful y que es una mujer: “Faribel, manito lindo… to frío, to nieve”.
Los trends
A eso se sumaron los trends. El del genio que malinterpreta los deseos, tan literal que caía en lo absurdo. Los muñequitos estilo Ghibli, que pusieron a medio mundo a usar ChatGPT para hacerse su versión en caricatura. El Nicki Minaj challenge, donde más de uno terminó en el piso intentando la pose imposible. Y el eterno “Nothing beats a Jet2 holiday”, perfecto para mostrar vacaciones que salían todo menos bien.
También vimos dos conceptos que se usaron todo el año. Ozempic y Mounjaro se volvieron la forma rápida de explicar por qué medio mundo apareció flaco de un día para otro. Y “la sustancia”, en clara referencia a la película La sustancia, quedó como el término para hablar de las caras que pasaron de cansadas a veinteañeras en tiempo récord. El ejemplo más citado fue Kris Jenner, que apareció con una nueva cara.
Las relaciones
Pero si hablamos de novelas, la local fue indiscutible. El lío entre Laura Bonelly, Juan Carlos Simó y Marola Guerrero se armó rápido y sin anestesia. Una foto “subida por error”, un comunicado con indirectas claras y una relación que, según una versión, no existía y, según la otra, estaba más viva que nunca.
Y para que no se diga que el cuerno es solo local, a nivel internacional también cogieron su salsa. En un concierto de Coldplay, en plena kiss cam, Andy Byron, CEO de Astronomer, protagonizó una velada íntima con la directora de Recursos Humanos de su empresa frente a miles de personas en el estadio y millones más en internet. Ambos casados.
Ahora bien, otra relación que siguió dando contenido fue la de Justin Bieber y Hailey Bieber. Él cancelando apariciones, saliendo en pijama, descalzo y con pinta de que no estaba bien; Pero la verdadera metida de pata vino después. Justo cuando Hailey salió en la portada de Vogue, él publicó que nunca pensó que ella llegaría ahí. El internet lo acabó en tiempo récord. El caption duró poco. Lo cambió, pero el daño ya estaba hecho.
Las polémicas
El drama del denim también dio material. En una esquina, American Eagle, que encendió la conversación con la campaña protagonizada por Sydney Sweeney bajo el lema “Sydney Sweeney has great jeans”. El juego entre jeans y genes, sumado a que es rubia y de ojos claros, desató polémica entre sectores más progresistas, mientras otros lo leyeron como una jugada publicitaria inteligente para volver a poner la marca en boca de todos. En la otra esquina, Gap lanzó su propia campaña de jeans con Katseye, apelando a la diversidad. Ese inspiró un challenge viral así que también le fue bien.
A nivel internacional, una fan acusó a Alejandro Sanz de una relación que, según ella, fue una pesadilla, pero la conversación terminó virándose y mucha gente acabó defendiendo a Sanz.
En lo local, apareció el famoso “Perro-Gate” de Pavel Núñez, un lío con su vecino Galvis por los ladridos de sus perras, que se volvió meme porque Pavel decía que no ladraban… mientras en grabaciones del Brifin Podcast se escuchaban clarito. A eso se sumó June Gómez, que se fue viral parodiando los podcasts dominicanos: primero los de “amiguitas” en spanglish y mindfulness, luego los de machitos alfa fumando puro. No mencionó nombres, pero medio internet entendió las referencias a The Besties Club y Tertulia Dura.
Los anuncios
Nos despedimos del 2025 con anuncios personales por todos lados. Yubelkis Peralta anunció su tercer embarazo, Yazmin Yeara el primero, Omar Fernández le rompió el corazón a más de una cuando confirmó que se casa con Alexia Rubio, y Franklin Mirabal anunció su separación de Penny Báez.
NOS DESPEDIMOS DE…
David Lynch (15 enero de 2025). Cineasta y creador de Twin Peaks.
Félix Cumbé (11 de febrero de 2025). Compositor y cantante domínico-haitiano de merengue y bachata.
Paquita la del Barrio (17 de febrero de 2025). Cantante mexicana reconocida por éxitos como Rata de Dos Patas y Las Mujeres Mandan.
Gene Hackman (18 de febrero de 2025). Actor estadounidense ganador de dos premios Óscar.
Roberta Flack (24 de febrero de 2025). Cantante y compositora estadounidense famosa por la canción Killing Me Softly with His Song.
Michelle Trachtenberg (26 de febrero de 2025). Actriz famosa por su trabajo en Gossip Girl, Ice Princess y Harriet the Spy.
Diomedes Núñez Guzmán (9 de marzo de 2025). Merenguero dominicano destacado por su labor con la agrupación El Grupo Mío.
Val Kilmer (2 de abril de 2025). Actor estadounidense conocido por Top Gun y The Doors.
Rubby Pérez (8 de abril de 2025). Icono del merengue dominicano, falleció en la tragedia del Jet Set.
Octavio Dotel (8 de abril de 2025). Ex lanzador de Grandes Ligas, falleció en la tragedia del Jet Set.
Martín Polanco (8 de abril de 2025). Diseñador de moda dominicano.
Mario Vargas Llosa (13 de abril de 2025). Escritor peruano con nacionalidad española y dominicana, ganador del Nobel de Literatura
Papa Francisco (21 de abril de 2025). Máxima autoridad de la Iglesia Católica, famoso por su cercanía con la cultura pop.
José “Pepe” Mujica (13 de mayo de 2025). Expresidente de Uruguay
Brian Wilson (11 de junio de 2025). Compositor y cofundador de The Beach Boys.
Agliberto Meléndez (2 de julio de 2025). Cineasta dominicano, director de la película Un Pasaje de Ida.
Connie Francis (17 de julio de 2025). Estrella del pop de los 50/60 y cantante del éxito viral Pretty Little Baby.
René Fortunato (18 de julio de 2025). Director dominicano especializado en documentales.
Malcolm-Jamal Warner (20 de julio de 2025). Actor estadounidense, recordado por The Cosby Show.
Ozzy Osbourne (22 de julio de 2025). Leyenda del heavy metal y vocalista de Black Sabbath.
Hulk Hogan (24 de julio de 2025). Estrella de la lucha libre profesional.
Miguel Ángel Martínez (23 de agosto de 2025). Actor de cine y teatro dominicano.
Ángelita Curiel “La Mulatona” (24 de agosto de 2025). Bailarina y vedette dominicana.
Franklin Domínguez (25 de agosto de 2025). Figura del teatro, dramaturgo y director de la primera película dominicana, La silla.
Giorgio Armani (4 de septiembre de 2025). Diseñador de modas italiano, fundador de la casa de modas de lujo Armani.
María Cristina Camilo (5 de septiembre de 2025). Primera locutora de radio y presentadora de televisión dominicana.
Robert Redford (17 de septiembre de 2025). Reconocido actor y fundador del Sundance Film Festival.
D’Angelo (Michael Archer) (14 de octubre de 2025). Cantante de neo-soul, ganador de múltiples Grammys.
Diane Keaton (11 de octubre de 2025). Actriz estadounidense ganadora del Óscar, famosa por su rol en Annie Hall.
Rafael Ithier (6 de diciembre de 2025). Músico y compositor boricua, fundador del grupo de salsa El Gran Combo de Puerto Rico.
Abraham Quintanilla Sr. (13 de diciembre de 2025). Cantante, productor y padre de Selena Quintanilla.
Rob Reiner (14 de diciembre de 2025). Actor y director, reconocido por películas como When Harry Met Sally y The Princess Bride.
EL CORO DE NUESTROS FINDES
Dubai y Grecia se mudaron a la ciudad
Las dos fiebres que se apoderaron de la ciudad fueron el yogur griego y el Dubai chocolate. No abrió uno, sino tres locales empujando el yogur: Myka, la propuesta internacional; Grieggo, el concepto local en la Colonial; y Zephyros, también local, ubicado en el centro de la ciudad. Y sí, este fue el año en que todo sabía a Dubai. Green Is My Thing lanzó su bizcocho y se volvió viral de inmediato, Vili’s y todas las reposterías hicieron lo propio con sus galletas, el restaurante Olivia sacó su sundae y las fresas Dubai se regaron por la ciudad con propuestas como Fresarte y Furtis Decor. Pistacho, kataifi fueron las palabras del año en los menús.
Los IT places del año
Este año abrieron muchísimas propuestas, pero la conversación arrancó desde antes. Vuelve a la Vida abrió a finales del año pasado y fue, sin mucha discusión, el restaurante y rooftop más trend del año. Ya entrado el 2025, Palma y Celia se sumó como uno de esos sitios que se sienten distintos: estética tropical, vibra habanera, música en vivo y un ambiente chulo donde uno va a comer, pero se queda por el plan.
La noche también se renovó. Santo Pecado abrió a finales de 2024 como discoteca en Piantini, y ya en el 2025 se sumó La Biblioteca, una discoteca más formal, cuidada y que rápidamente se posicionó como top. En ese mismo circuito apareció Cosmos, la versión renovada al lado de Larimar, mientras María María se consolidó como lounge para beber, socializar y dejar que la noche fluya.
Taconazo llegó como taquería 24 horas de Carlos Durán y se volvió ese sitio para resolver a cualquier hora. Desde Santiago bajó Gallo Pelón, brew pub de cerveza artesanal que ocupó el espacio de Fresh Fresh Café.
El año también fue de dar el salto. CoiCooks, de Koichi, pasó de hacer pizzas con horno móvil en eventos a abrir su propio local en Arroyo Hondo. Algo parecido pasó con varios conceptos que estuvieron virales en redes y encontraron casa en el nuevo food truck de la Rómulo: Central Park Distrito Gastronómico, donde propuestas como Otto’s Chicken y Damn Good Kitchen dejaron de ser solo delivery y se volvieron sitio fijo. Ahí mismo convivieron con nuevos favoritos como Zephyros y Detroit Pizza.
El año se fue en pizza
La pizza tuvo su año. Pizorno reabrió tras dos años con su certificación napolitana intacta. En la Zona Colonial abrieron Casa dei Fratelli. En Gazcue se sumó Casa Gazcue, mientras Madonna Slice Shop apostó por pizza estilo Nueva York por pedazo en Paseo Rovere, de la gente detrás de Central Gastronómica, Caruso y Robata. Abrió en la Zona Colonial un italiano llamado Mailiano, de los mismos de Il Bacareto y también apareció Pippas con cocina mediterránea y toques turcos.
El café siguió creciendo con aperturas nuevas como Coffee Theory, Atenea Café y Ágape. También hubo expansión: Mr & Mrs Coffee abrió su segunda sucursal en Bella Vista; Juan Valdez Café inauguró su segunda ubicación en el Mirador Sur; y tanto Dos Cafés como La Linda Cafetería abrieron, cada uno por su lado, una segunda sucursal en Naco.
En delivery, siguieron creciendo las ghost kitchens. La Cata Sandwiches y Pide Dado apostaron por sándwiches, Kokomo llegó con la promesa del mejor cubano de la ciudad, mientras Shark Burgers y Bun Intented se sumó al boom de las smash burgers.
En Santiago abrió Hotel Santiago y se sumó Mosquito Bar, ampliando la oferta fuera de Santo Domingo.
Abrió The Green Room como espacio para stand-up comedy, Symphony Circus llegó por primera vez al Malecón y Casa Corona se montó como experiencia temporal por los 100 años de la cerveza.
En tablas, el año estuvo activo con Teatro Ciego, La verdad, Feo Yo, Toc Toc, Querido Evan Hansen, El Principito, Los Vecinos de Arriba, Bob Esponja, el musical de Celia y Peter Pan.
DE RD PARA EL MUNDO
Desde la moda hasta la música, el cine, la gastronomía y el entretenimiento, los dominicanos bailamos en todo. Juanel, oriundo de San Pedro de Macorís, hizo historia al convertirse en el primer dominicano en protagonizar una campaña de Louis Vuitton en la colección Primavera–Verano 2025 de Pharrell Williams; mientras Raúl López llevó el carnaval dominicano a la Semana de la Moda de Nueva York con La Fantasía, la nueva colección de Luar.
En la música, Ramón Orlando llevó su merengue sinfónico hasta Rusia; Vicente García colocó Carmesí en la banda sonora de Elio, la película de Pixar, y Propuesta Indecente de Romeo Santos fue reconocida entre las mejores canciones latinas del siglo XXI. Además, 11 dominicanos fueron nominados a los Latin Grammy 2025 y dos resultaron ganadores.
RD también brilló detrás de escena. Amarilys Germán, manager de Juan Luis Guerra, fue reconocida por la Academia Latina de la Grabación como una de las Leading Ladies of Entertainment 2025, siendo la única dominicana homenajeada. En tema de preparación, 29 jóvenes obtuvieron becas completas en Berklee College of Music en Boston, mientras el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Nacional de Danza alcanzaron rango universitario para que sus egresados obtengan títulos de licenciatura en música o danza.
En el cine y las plataformas, la publicista Karen Joaquín presentó un cortometraje en el Festival de Cine de Berlín; Marianly Tejada y Rico Paris aparecieron en producciones de Netflix, y Kathleen Martínez, la arqueóloga dominicana que anda atrás de la tumba de Cleopatra, llegó a Disney+ en formato documental.
Y si hablamos de comida, ni se diga. Aguají, el restaurante de la Chef Tita en Sosúa, se convirtió en el primero del país en entrar al listado de Latin America’s 50 Best Restaurants, mientras ella fue la primera latina reconocida con el Champions of Change Award 2025. Ajualá entró a 50 Best Discovery, la prestigiosa guía culinaria española Macarfi llegó a República Dominicana y Café Santo Domingo anunció que abrirá de nuevo La Cafetera en la Zona Colonial.
Caramelo ganó La Casa de los Famosos y se llevó 200 mil dólares; Amaya Espinal triunfó en Love Island USA; Yamilex Hernández se coronó Miss Universe Latina El Reality, y Jessica Judith fue reconocida como Creador del Año en Premios Juventud y luego incluida en Forbes 30 Under 30, junto al director de arte Eduardo Holguín.
Las marcas dominicanas de belleza Ocoa Beauty y Ginger Milk llegaron a las tiendas gringas Ulta, Tokischa sonó en Europa cuando Citroën usó Tukuntazo para lanzar su carro eléctrico y, junto a Jompéame, recaudó más de 10 millones de pesos para familias afectadas por el desastre del Jet Set y la soprano Stephany Ortega cantó en una coronación en Luxemburgo, porque definitivamente RD lo tiene todo.
EN LA MAGACÍN
Fuimos a La Gran Noche de Cine a ver los premios Óscar, estuvimos en la premiere de Los Rechazados con un stand chulísimo y en el detrás de escena de Bob Esponja: El Musical, donde le hicimos nuestro primer editorial a Patricia Peña. Fuimos con acceso de prensa a Isle of Light donde entrevistamos a varios artistas, dijimos presente en Days to Shine y cubrimos la llegada de Jessica Judith al país para su Xpecial Xperience del concierto de Bad Bunny con la X102 FM.
También celebramos nuestro primer aniversario en El Atelier, hicimos un viewing party del Miss RD 2025, le hicimos un editorial a Rosa y Paul de Pizzorno y a Leslie Mejía de Let’s Get Trucho.
Fuimos a Teatro Ciego con dos de nuestras suscriptoras, rifamos taquillas para 809 Mercado en nuestra comunidad de WhatsApp y también nos llevamos a un grupo para La Tertulia Navideña. Además, nos tiramos la Noche Caribeña de Rauw Alejandro, para la cual también regalamos boletas. Nos juntamos en un afterwork con la gente de nuestra comunidad y hablamos hasta por los codos.
En conclusión, un año espectacular.
Gracias por dejarnos colarnos en tu bandeja de correos todo el 2025. Nos leemos en el 2026.