• La Magacín
  • Posts
  • Rauw Alejandro convierte Santo Domingo en su parada especial con concierto gratuito de agradecimiento

Rauw Alejandro convierte Santo Domingo en su parada especial con concierto gratuito de agradecimiento

Esta parada especial, fuera del calendario oficial de su gira, es posible gracias a la X102 FM, Gamal Haché y la Alcaldía del Distrito Nacional

Mañana sábado 13 de diciembre, Santo Domingo recibirá a Rauw Alejandro con un concierto gratuito que se siente como uno de los mejores regalos de Navidad. Esa presentación aquí no es una paradita para cumplir compromiso, es un gesto para un país que le hizo el coro desde el inicio de su carrera y que Gamal Haché, la X102 FM y la Alcaldía del Distrito Nacional hacen posible.

Todo muy bonito, pero no es por eso que las mujeres están matándose por ir al concierto. Rauw canta, baila y se despatilla, pero vamos a ser sinceros: también está buenísimo. Cuando ese tipo sube a tarima y empieza a menearse, hay que mirarlo. Su flow de “yo sé que estoy bueno” es parte del show y obvio, muchas personas quieren vivirlo de ahí a ahí. Pero como aquí nos gusta echarte el cuento completo, vamos a darle para atrás para ver cómo llegamos hasta aquí.

Somos de Carolina y venimo virao

Rauw nació en San Juan, Puerto Rico con el nombre de Raúl Alejandro Ocasio Ruiz un 10 de enero de 1993. Creció y se crió entre los municipios de Canóvanas y Carolina en una familia con dos padres cantantes que respiraban música. A los 10 años, cuando sus padres se divorciaron, su papá se fue a Estados Unidos, dejando a Rauw con su madre, su hermana y su abuela.

Pasó toda su infancia metiendo goles, joseando para ser futbolista al mismo tiempo que tiraba sus pasitos en concursos escolares. Estudió en la Universidad de Puerto Rico y luego se mudó a Orlando buscando que lo reclutaran para jugar futbol, pero no lo logró. Había sufrido una lesión que no lo dejaba brillar en la cancha.

Cuando Rauw guardó los tenis para jugar futbol, agarró el micrófono. Estaba en depresión por el camino tronchado como futbolista y buscó consuelo en la música, publicando en SoundCloud. En 2014, pegó su canción Inevitable, en 2016 lanzó su primer mixtape Punto De Equilibrio y en 2018 ya tenía más de mil millones de reproducciones.

De atrás pa’lante

Rauw encontró su sonido rápido gracias a la mezcla de voz melódica y dulce. Además, es un camaleón. Se mueve entre el trap y el pop, el perreo y el R&B como si nada. Desde temprano dejó claro que lo suyo no era sonar como el resto o como lo más nuevo, sino conectar las generaciones de ahora con la música de antes.

Primero se abrió camino con Trap Cake Vol. 1, que lo puso en el mapa como alguien que podía cantar y trapear. Luego vino Afrodisíaco, su verdadero debut, lleno de sensualidad y ritmos chill. Pero el salto grande llegó con Vice Versa, el álbum donde usó el estilo retro-pop que lo define, con canciones como Desenfocao y Enchule con vibras de antes, y su nueva versión de Punto 40, el clásico de Baby Rasta y Gringo que volvió loco a TikTok.

En 2022, llegó Saturno, lleno de techno y punchi punchi, con colaboraciones con Tainy y Bizzarrap. Y en medio de todo eso lo vimos junto a Rosalía, con quien estuvo desde 2019, con anillo de por medio. En 2023, tiraron juntos la producción RR y a los tres meses terminaron. Ahora tenemos que darle skip a esas canciones para no llorar a cada rato.

Esto es Cosa Nuestra

La mezcla de modernidad y nostalgia que siempre ha acompañado a Rauw llegó a su punto con Cosa Nuestra, lanzado el 15 de noviembre de 2024. Desde el anuncio se notaba que no venía un disco cualquiera: él mismo lo presentó como “su proyecto más personal”. Cambió las franelas blancas por pantalones de vestir rectos y pidió que le llamaran Raúl Alejandro. 

La producción fue una carta de amor a la música que lo formaron cuando todavía era Raúl Ocasio jugando a cantar frente a la televisión. Sacó el título del mismo nombre del álbum legendario de Willie Colón y Héctor Lavoe de 1969, que marcó a la diáspora boricua a ritmo de salsa. De ahí salió su versión moderna de la salsa Tú con él de Frankie Ruiz y la balada Se Fue de Laura Pausini, que grabó con ella misma.

En lo profesional, Cosa Nuestra le sumó respeto en la industria. Aunque el álbum de Bad Bunny de enero de 2025 le comió los caramelos el año entero, Rauw tuvo sus momentos. No solo debutó en el número 1 de las listas de Top Latin Albums y Latin Rhythm Albums en Billboard y alcanzó el puesto 6 en el Billboard 200, sino que fue nominado a Álbum del Año en los Latin Grammy 2025. No ganó, pero lo importante es divertirse.

Una novela en el escenario

El Cosa Nuestra World Tour arrancó el 5 de abril de 2025 en Seattle, Estados Unidos y de una vez quedó clarísimo que no era otro concierto más. La gira es dramática y exagerada como telenovela mexicana, con una puesta en escena estilo teatral inspirada en Broadway. Construye escenas, tramas y paisajes que conectan con el público como si fuera una historia contada con música y movimiento. 

Los videos del tour se hicieron virales por lo mismo, porque no es solo ir a escucharlo, sino verlo moverse, actuar, sudar y dar golpe de barriga. En muchas ciudades, sus shows se agotaron en minutos, como en Argentina que tuvieron que agregar una segunda función, y en su tierra natal, donde llenó el Coliseo cuatro funciones seguidas.

Una vueltica por RD

Cuando la gira empezó, RD no estaba en el calendario, pero Rauw juraba que tenía “algo especial para RD”. En ese momento no había nada confirmado, pero fue suficiente para encender la esperanza. En especial porque República Dominicana ha sido una parada fija para los urbanos durante años, y ya él había pasado por aquí cuando vino a Altos de Chavón en 2021 y con su Saturno World Tour en el Estadio Quisqueya en el 2023. 

Pero este año, el panorama de los conciertos estuvo difícil en el patio. Entre el reguero de cancelaciones y reprogramaciones, más los espacios en construcción o remodelación, “algo especial” de parte de Rauw se venía cada vez más lejos. No consiguió los permisos para venir en la gira, pero no se quedó quieto porque sentía una deuda con el país por el apoyo desde el día uno.

Ahí entraron el productor Gamal Haché, la Alcaldía del Distrito Nacional y La X102 FM, para traernos un sueño hecho realidad: Noche Caribeña, un concierto gratuito en el Parque Eugenio María de Hostos, mañana sábado 13 a las 7:00 p.m.

El anuncio oficial nos cayó cuando ya habíamos gastado el doble, el 5 de diciembre. Subió un video comiendo mangú con los tres golpes frente a una bandera dominicana y el mensaje: “Una vueltita por el patio… RD, gracias por tanto”. A correr los Lakers.

El desorden con orden

Aunque es gratis, no puedes llegar al parque como perro por tu casa. La dinámica funcionaba con cada persona registrando en Uepa Tickets, donde se realizó un sorteo digital para asignar códigos QR unidos a la cédula o pasaporte del asistente. El 10 de diciembre se enviaron los correos confirmando a los ganadores de las boletas digitales. Una vaina bien. 

Los que consiguieron su correo pudieron dejar de comerse las uñas, pero el resto se tuvo que mantener pegado a la programación y las redes de la X102, que se pasaron la semana regalando taquillas. Y gracias a nuestra alianza con ellos, La Magacín también se lleva a un suscriptor con su acompañante.

Ahora solo queda disfrutar del party. En un 2025 lleno de cancelaciones y reclamos, un show de esta magnitud —y gratis— nos tiene brincando en un pie. Además, con lo alcahuete que somos los dominicanos con los artistas, se siente bien cuando lo agradecen.