La noche de anoche

Edición Especial

¡Hola!

Es lunes 2 de febrero y anoche fueron los Grammy 2026. La música celebró su noche a lo grande en Los Ángeles, pero nosotros lo vivimos en pijama, en coro, comiendo y bebiendo en Hoyo 20 en el Watch Party que tuvimos junto a El Brifin, la X102 y Gepiano. Si en medio del coro, te perdiste de algo (o si solo quieres saber qué pasó), aquí te dejamos lo que tienes que saber.

LOS QUE SE FUERON EN TROFEO
GRAMMYS 2026

Anoche, en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, la Academia de la Grabación entregó 95 premios con Trevor Noah repitiendo por sexto año consecutivo como anfitrión. Y su último. Como cada año, la mayoría se entregaron antes de la ceremonia principal, donde cada vez están dando menos estatuillas. Para que tengas una idea, el show empezó a las 9:00 p.m. y a las 9:40 sólo habían entregado un premio. Fue una mezcla de presentaciones tibias con anuncios, intervenciones de Trevor y uno que otro premio.

Del reguero de categorías que tienen los Grammy, entregaron nueve, incluyendo las cuatro principales: Álbum del año, Canción del año, Grabación del año y Mejor Artista Nuevo.

Para felicidad de medio mundo y el pique del otro, Bad Bunny hizo historia y se llevó el premio mayor de la noche. Debí Tirar Más Fotos ganó Álbum del año y se convirtió en la primera producción en español en hacerlo. El hombre lloró, machucó el inglés y cuando se le acabaron las lecciones de Duolingo habló en español, dedicando el premio a todas las personas que tienen que dejar su tierra para perseguir sus sueños.

Benito, como era de esperarse, fue la sensación de la noche, con estrellas como Justin y Hailey Bieber y ROSÉ detrás de él para hacerse fotos durante los anuncios. Al final, de las seis nominaciones que tenía, se fue con tres: Álbum del año, Mejor Interpretación de Música Global con Eoo y Mejor Álbum de Música Urbana con Debí tirar más fotos.

Otra gran estrella fue Kendrick Lamar, el más nominado de la noche. Se fue con cinco premios de sus 9 nominaciones, incluyendo Grabación del Año con Luther junto a SZA.

La Canción del Año, que se le da a los compositores de una canción, se la llevó WILDFLOWER de Billie Eilish y Finneas, dejándonos con la boca abierta. Esa canción pertenece al álbum Hit Me Hard & Soft, lanzado en 2024. El año pasado lo nominaron y no se llevó nada. Vimos a la Billie con los ojos aguados la noche entera. Pues después de esa noche, ella lanzó WILDFLOWER como sencillo, lo que permitió que la canción entrara al periodo de elegibilidad para los Grammy de este año. Y así, una canción de 2024 se fue premiada en el 2026. Quedamos en un taco.

Para cerrar las categorías principales, Olivia Dean, tal como decían las predicciones, se llevó el premio de Mejor Artista Nuevo. La británica que anda rompiendo récords de Adele en listas de ranking le ganó a KATSEYE, Lola Young, Leon Thomas, Addison Rae, Alex Warren, Sombr y The Marías.

Antes de dar el premio al Mejor Artista Nuevo, todos los nominados se presentaron. Se había anunciado que sería un popurrí de los artistas juntos, pero al final cada quien cantó individualmente, uno detrás de otro. Como cuando te toca hacer una presentación en grupo en el colegio y cada quien agarra un párrafo y se lo embotella. Al final ninguna presentación fue el final, a excepción de KATSEYE que se la comieron con la coreografía.

Otras que se fueron contentas fueron Lady Gaga, que se llevó Mejor Álbum Pop Vocal con MAYHEM; y Ariana Grande y Cynthia Erivo que antes de la ceremonia se llevaron Mejor Interpretación Pop Dúo o Grupo con Defying Gravity de Wicked. 

Una de las sorpresas de la noche vino en la categoría de Mejor Interpretación Pop Individual que todos creían que era de Lady Gaga o Sabrina Carpenter y se la llevó Lola Young con su canción viral Messy.

Y dentro de los grandes perdedores, quedaron Sabrina Carpenter, que no se llevó nada de sus seis nominaciones; y ROSÉ y Bruno Mars, quienes eran favoritos para ganar con APT y se fueron sin nada. Por lo menos tuvieron presentaciones chulitas..

LOS RÉCORDS Y LAS PRIMERAS VECES

  • El director Stephen Spielberg ganó su primer Grammy en la categoría de Mejor Película Musical por su rol de productor en el documental Music by John Williams. Con este premio completa el codiciado cuarteto EGOT: Un Emmy, un Grammy, un Óscar y un Tony.

  • Los argentinos CA7RIEL & Paco Amoroso guisaron su primer Grammy al ganar en la categoría de Mejor Álbum Latino Rock o Alternativo con PAPOTA.

  • La canción Golden de la película KPOP Demon Hunters ganó Mejor Canción escrita para Medios Visuales. Este es el primer triunfo para el género de pop coreano que andaba detrás de un Grammy desde que nominaron a BTS por primera vez en 2020.

  • Kendrick Lamar le quitó el récord a Jay-Z del rapero con más premios en la historia de los Grammy. Anoche ganó 5 y ahora tiene 27 en total. También es el primer rapero en ganar Mejor Álbum Rap con 4 álbumes consecutivos. 

  • Billie Eilish se convirtió en la primera artista en ganar Canción del Año tres veces. Bad Guy ganó en 2020, What Was I Made For? en 2024 y ahora WILDFLOWER en 2026.

LO QUE DIO DE QUE HABLAR

El DJ francés Gesaffelstein se apareció con una máscara negra en la alfombra roja. Además de darnos contenido, se llevó Mejor Grabación Remix por Abracadabra Remix.

Los looks de Chappel Roan y Andrea Echeverri de Aterciopelados por exceso de tetas.

Justin Bieber tuvo su regreso a los escenarios de los Grammy con una presentación en boxers de su canción Yukon. Parece que él también quiso estar en pijama como nosotros. Jijiji

Además:

  • Trevor Noah le tiró su veneno a Nicki Minaj. Dijo que no fue a los premios porque seguía en la Casa Blanca con Donald Trump. Jeje.

  • Bad Bunny se viralizó temprano cuando subió a recibir su premio de Mejor Álbum de Música Urbana y empezó el discurso diciendo “ICE, fuera”. También dijo “No somos salvajes, no somos animales, no somos aliens. Somos humanos. Somos americanos".

  • Lady Gaga tuvo una presentación durísima de Abracadabra con su look de mueble de mimbre roto, pero fashion.

  • Trevor Noah intentó que Bad Bunny cantara varias veces, sabiendo que como va a cantar en el medio tiempo del Super Bowl no tenía permiso de presentarse anoche. El presentador hasta sacó unos músicos, cantó en español el coro de DFTM y logró que Benito cantara una oración del coro.

LOS VERDADEROS GANADORES

Fotografías por Leslie Mejía (@lacamaraamarilla)

Fuimos nosotros en nuestro Watch Party. Nos pusimos las pijamas, comimos, bebimos y gozamos en Hoyo20 junto a El Brifin, la X102 y Gepiano. Nada más mira las fotos.

El domingo que viene es el Super Bowl, así que ya sabes.