- La Magacín
- Posts
- Echaron fogaraté
Echaron fogaraté
Lo que no sabías que querías saber
¡Hola por la mañana!
Como los coros con Julio no se piensan acabar, la fecha de hoy es cortesía de su 5to hijo: Rodrigo Iglesias, quien en algunas fotos da un aire como de Justin Bieber, pero nada que ver. Un dato realmente… importante (sigh). Además de lluvia, la llegada del mes también nos trajo a Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, quien anda recorriendo la ciudad junto a la actual Miss República Dominicana, Celinee Santos. En La Magacín no nos queda muy claro el beneficio de esta visita, pero aquí está lloviendo y el agua no se le niega a nadie. Lo que sí sabemos es de los temas que te recopilamos en el resumen para que puedas opinar en los coros del fin de semana.
LA ESQUINA CALIENTE
LA FARÁNDULA DOMINICANA EN FUEGO
Esta semana se ha armado un lío tan grande en la farándula dominicana, que provocó que botaran a dos personas de sus trabajos, y estaría muy mal de nuestra parte no hacerte el trabajito de resumirte todo. Si esto se lee con el turbo de la senadora Faride Raful leyendo el Código Penal, se acaba en 24 segundos, pero esa no es la idea.
LA FOTO DE CARNET
¿Sabes quién es Amelia Alcántara? Bueno, ella misma. El caso es que publicó en Instagram con mucho orgullo que recibió su carnet de locución de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR). Según el presidente de la Comisión, Joseph Báez, este carnet se le otorgó como parte de un plan de regularización para comunicadores que llevan años trabajando en radio y televisión sin la debida autorización del estado dominicano, y Amelia ya tiene 6 años pisao en radio.
Además, Joseph informó ahí mismo que la Comisión, junto con el Ministerio de Cultura, organizará cursos en comunicación oral, impartidos por reconocidos locutores dominicanos. Invitó a todas las personas en esa situación a contactarlos para regularizar su estatus.
LAS CRÍTICAS
Aunque para algunas personas todo eso sonaba bien, para otras no tanto. La crítica que generó el ¡Ay Dios mío! más rápido, vino del director teatral Waddys Jáquez, quien explotó en contra de la CNEPR, asegurando que certificar la NO preparación, no es la forma de decir que están haciendo el trabajo, y que esa acción le da “pena y vergüenza”. 😲
Encima de eso, Diario Libre le dedicó un editorial titulado «Estímulo a la vulgaridad», criticando la decisión de la Comisión de reconocer a figuras que difunden contenido vulgar en los medios.
AMELIA RESPONDE
Quien estaba esperando que Amelia no respondiera, probablemente no la conoce. De una vez salió a defender su evolución en los medios, durante su intervención como panelista en «Fogaraté Radio» por Power 103.7 FM. Dijo que la Comisión le otorgó el carnet por su disciplina y esfuerzo, destacando su papel como pionera de «la nueva comunicación» y animando a otros a regularizarse y asistir a los talleres. 🤓Amelia afirmó que, aunque no cambiará su estilo, los talleres le enseñarán la responsabilidad de estar detrás de un micrófono.
Todo iba bien hasta ahí. 🙌
DIME Y TE DIRETE
Pero entonces, Juan Esteban, moderador del panel, comunicador con 15 años de experiencia en los medios, introdujo el comentario de Waddys Jáquez en Instagram, porque en su crítica mencionó que debieron dar talleres obligatorios. El elenco, incluyendo Juan Esteban, comentaron que Waddys al parecer no leyó lo que estaba en el post porque ahí claramente lo decía.
Luego de que se leyera la respuesta de Amelia a Waddys, ella se fue en una, criticándolo por no ayudar ni aportar en nada. Juan Esteban la paró en seco y, destacó las oportunidades que le ha dado Waddys a los talentos dominicanos y artistas urbanos. Y como Amelia no podía quedarse callada, dijo que si Waddys aporta tanto, que entonces les de un curso de actuación a unos cuantos de «la nueva comunicación» en vez de estar hablando sin saber.
Del tiro también dijo que ella era una dura como productora, creadora de contenido, directora y que además podía hacer el trabajo de Juan Esteban, que según ella no está a la altura del proyecto.
Juan Esteban respondió con respeto, reconociendo las capacidades de Amelia pero sugiriendo que trabajara en su inteligencia emocional. Ella insistió en que decía la verdad y acusó a Juan Esteban de ofenderse fácilmente.
Al regresar de una pausa, Amelia pidió perdón al aire, admitiendo que tiene que manejar su impulsividad ya que ahora tiene su carnet de locutora. Se abrazaron y continuaron el programa con normalidad. Okay…
COSAS QUE DEFINITIVAMENTE NO QUERÍAMOS SABER
Realmente tampoco tenías que saber esto, pero en algo tiene uno que matar el tiempo mientras cae el agua. Luego de ese bloque, Amelia estrenó con violines su carnet como locutora, hablando en radio nacional de un supuesto trío que hizo con Sandra Berrocal y Crazy Design. Esto no fue respondiéndole a Waddys, sino a las declaraciones recientes de Sandra, quien dijo en otro programa que no le gustó el trío por la persona involucrada, sin mencionar a Amelia. Todavía no sabemos por qué, pero estas mujeres no le paran a decir lo que hacen dentro de una habitación, y recordando una entrevista previa —de hace 3 años—, donde Amelia admitió haber hecho un trío con Sandra, Amelia dijo que le extrañaba que dijera que no le gustó cuando seguía llamándola para repetir. 😶
Amelia describió el encuentro gráficamente y finalizó diciendo que a la que no le gustó fue a ella y que por eso nunca volvió a aceptar la propuesta de trío. ¡Ah! y dijo que fue Sandra quien la buscó y quien le pagó para esto.
EN CONCLUSIÓN
El miércoles en la tarde salió la noticia de que botaron a Amelia de Fogaraté, porque para colmo dijo en el programa «Jessica en Punto» que no se sentía cómoda en el equipo, y con eso se podría cerrar el tema. Pero lo cierto es, que aunque Amelia ha sido fuertemente criticada, la Comisión de Espectáculos Públicos lo ha sido más.
Y para rematar, el Ministerio de Cultura informó ayer la cancelación de Joseph Báez como presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía. Mientras otro coge esa papa caliente, designaron al viceministro de Creatividad y Formación Artística como presidente interino.
Esto sucede justo después de que Santiago Matías denunciara públicamente el “mal manejo” de la comisión, por suspender por cinco días a «Sin Filtro Radio Show», mientras que a «Fogaraté Radio Show», su competencia directa, le daban un carnet de acreditación. Ambos programas tienen el mismo contenido y se transmiten en el mismo horario en diferentes emisoras.
DIME TÚ
La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía se creó en 1951, con el objetivo de regularizar este gremio, pero casi siempre la gente dice que no hacen lo que tienen que hacer. De todos modos, sus días pudieran estar contados, porque si se aprueba el anteproyecto de Ley de Libertad de Expresión, Medios Audiovisuales y Plataformas Digitales, sería sustituida por el Instituto Nacional de Comunicación (INACOM), el cual regularía medios tradicionales, internet y plataformas digitales.
Mientras en todos los programas de radio, televisión y redes sociales discuten si fue correcto darle la certificación a Amelia, aquí queremos saber qué piensas tú.
¿Fue correcto que la Comisión le entregara la acreditación como locutora a Amelia Alcántara? |
Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas. |
EL POST DE LA SEMANA
¿BARBENHEIMER 2.0?
Los fanáticos del cine no se cambian por nadie está semana, porque se anunció que Wicked se estrenará cinco días antes de lo previsto, coincidiendo con el estreno de Gladiador 2, el 22 de noviembre. Estas películas, muy esperadas en 2024, son respectivamente una adaptación de un musical de Broadway y la secuela del éxito del 2000.
En internet ya se predice un «Barbenheimer 2.0», por lo diferente que son estas dos películas. Los memes combinan atuendos de princesas y brujas con ropa de gladiadores romanos. Algunos haters afirman que esto es un intento de los estudios para repetir el fenómeno de Barbie y Oppenheimer. Lo que todavía no se decide es el nuevo nombre: ¿Wickiator? ¿Glicked? 🤷♀️
DALE PLAY A
LO NUEVO
Mi villano favorito 4 | Estados Unidos
Película animada de comedia de la saga de «Mi villano favorito» o Despicable Me, en inglés (la de los minions). Con las voces de Steve Carell, Kristen Wiig y Miranda Cosgrove en los papeles protagónicos. Esta nueva entrega ya está en cines dominicanos. |
Goyo | Argentina
Esta película cuenta la historia de amor entre un joven con características del espectro autista y su nueva compañera de trabajo, quien está atrapada en un matrimonio tóxico. Se estrenó la semana pasada en los cines argentinos pero ya está disponible en Netflix. |
LO QUE NOS GUSTÓ
Un asunto familiar | Estados Unidos
Esta comedia romántica es perfecta para cuando quieres ver algo ligero, sin pensar mucho. Trata sobre una joven asistente de una estrella de Hollywood, cuya vida se pone de cabeza cuando su jefe empieza una relación amorosa con su madre. Protagonizada por Nicole Kidman, Zac Efron y Joey King, está disponible en Netflix. |
The Bear | Estados Unidos
Comedia dramática sobre la vida de un chef de alta cocina, que regresa a casa para atender el negocio culinario de su familia. En Estados Unidos, la tercera temporada ya está disponible en Hulu, pero como aquí no hay eso, pueden verla en Disney+ a partir del 17 de julio. Si no quieres esperar, pues haz tus diligencias. 🤐 |
LA ESTRELLA DE LA SEMANA
CELINE DION
La artista canadiense, famosa por sus baladas poderosas que no hay galillo que las aguante en un karaoke, como la del Titanic, ha ocupado el protagonismo en las redes tras el estreno del documental «Soy Celine Dion», que muestra su lucha con el “síndrome de la persona rígida”. Esta rara enfermedad, que solo afecta a una persona en un millón, provoca problemas de movilidad en el torso y las extremidades y no tiene cura. Para Celine, este diagnóstico es aún más agrio porque le dificulta utilizar su mejor recurso: su voz.
La película reveló la resiliencia de la artista, quien afirmó: "Si no puedo correr, camino. Si no puedo caminar, gateo. Pero no me detengo".
CHIQUITAS PERO PICOSAS
EL CORO DEL FIN DE SEMANA
GELATOS PARA EL VERANO 🍦
Preguntamos en nuestro Instagram dónde encuentran su gelato favorito, y esto es lo que nos recomendaron. Pero primero, si te preguntas la diferencia entre helado y gelato, es simple: el gelato es más denso y cremoso, con menos grasa y azúcar que el helado.
Este finde, te recomendamos quedarte en casa, disfrutar de un buen gelato y ver algunas de las series o pelis que sugerimos más arriba, porque esta lluvia está peligrosa. Aquí van nuestras recomendaciones de gelato full italiano.
CAPPUCCINO
📍: Eugenio de Marchena esq Ave. Máximo Gómez, Santo Domingo
🔎 Encuéntralos en Instagram como: @reposteriacappuccino
Este restaurante italiano, fundado en 1991, tiene un rincón especial para helados y repostería llamado Rincón Dulce de Capuccino. Aquí encontrarás gelatos artesanales elaborados por el chef Franco Franzin con ingredientes naturales sin preservantes ni colorantes. Hay opciones para los veganos y libres de azúcar. Sus precios oscilan entre 150 y 190 pesos. No dejes de probar el de fresa natural, pistacho y amarena. Buenísimos y perfectos para el calor.
BABA IL GELATO
📍: Calle Agustín Lara 26, Santo Domingo
🔎 Encuéntralos en Instagram como: @babailgelato
Con solo dos años en Santo Domingo, después de mudarse de Bayahibe durante la pandemia, este lugar te transporta a una auténtica heladería italiana desde que llegas, con una vespa estacionada al frente. Hacen helado artesanal 100% italiano todos los días. Probablemente, te reciba el maestro Ciro Belli con una variedad impresionante de sabores. Los más populares son avellana y pistacho. La calidad se nota.
TARTUFO
📍: Bella Vista Mall, 1er Nivel, C. Helios, Santo Domingo
🔎 Encuéntralos en Instagram como: @tartufogelatord
Desde 2012, este lugar se ha convertido en un tesoro de la ciudad. Mario Chiossi ha mantenido su propuesta de helados artesanales durante más de 20 años. Ideal para probar combinaciones creativas, aquí una bola de gelato cuesta alrededor de 150 pesos. No te pierdas el gelato de bizcocho de zanahoria, que es de los mejores. Además, hacen combinaciones exóticas que te sorprenderán.
¿Nos leemos el próximo viernes? 💖